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viernes, 10 de abril de 2015

Bicicletas, Carril Bici y Seguridad



En el paquete de propuestas que el PARTIDO DE ELCHE presentó respecto al tráfico y seguridad vial (podéis consultarlas aquí) se encontraba un punto importante referido a la creación y fomento del CARRIL BICI con el objetivo de avanzar hacia un modelo de transporte más cómodo y sostenible que pasa por la habilitación de viales reglamentarios y seguros exclusivos para bicicletas que resulten compatibles con las singularidades características de la ciudad así como con el Reglamento General de Circulación, disponiendo para ello un proyecto avanzado a disposición de cualquier ciudadano interesado en conocerlo al detalle.   

Tramos de vial, infraestructuras, circunstancias y detalles técnicos aparte, consideramos que la implantación de un carril bici con todas las garantías normativas y de seguridad debe partir, irremediablemente, por la observancia de una serie de premisas que a día de hoy no se han tenido en cuenta y que se resumen en las siguientes:

PRIMERO.- Redactar una Ordenanza que regule y desarrolle el uso de la bicicleta basada en la normativa vigente establecida por el Reglamento General de Circulación respecto a este tipo de vehículos regulando derechos, deberes, obligaciones y comportamiento de los usuarios de la vía sobre el conocimiento de las normas y señales que les afectan.

SEGUNDO.- Realizar una publicación del contenido de dicha Ordenanza para que pueda conocerse por todos los ciudadanos en general y no sólo a los jóvenes, ya que la bicicleta es universal y hay que fomentar su uso hacia todas las personas independientemente de edades y estatus.

TERCERO.- Activar campañas de información y concienciación de los muchos beneficios que supone el uso de la bicicleta, tanto a nivel personal como para la ciudad, en prensa, radio, televisión local e internet, orientados también al conocimiento de las normas y señales de tráfico, fomentando a la vez la importancia de la seguridad vial que nos afecta a todos, tanto a ciclistas como conductores y también viandantes.

CUARTO.- Acondicionar las principales vías de la ciudad con carriles reservados para bicicletas, que garanticen y protejan la seguridad del ciclista. Cuestión importantísima ya que esos carriles y sus elementos de señalización deben adaptarse a la normativa legal vigente y sus textos articulados que regulan el tránsito de este tipo de vehículos, ya que lo que hay en Elche en la actualidad NO se ajusta a la legalidad ni en diseño, ni en ubicación, ni en tamaño, ni en condiciones y ni tan siquiera en señalizaciones.

QUINTO.- Habilitar más lugares dotados de elementos funcionales para el aparcamiento de bicicletas, de modo que puedan estacionarse en plena calle, en zonas habilitadas para ello y con todas las condiciones de seguridad posibles que garanticen su integridad evitando posibles hurtos o sustracciones.

SEXTO.- Incentivar mediante campañas que rentabilicen y premien el uso de este vehículo a través de elementos publicitarios, mejoras en el servicio BiciElx e incluso juegos educativos y concursos.


La bicicleta es cómoda, ligera, económica, saludable y sostenible. No precisa de grandes espacios para su estacionamiento, favorece el ejercicio físico moderado con los consiguientes beneficios para el organismo, permite el desplazamiento rápido a cualquier zona de la ciudad y no necesita más combustible que el de nuestras propias piernas. Por ello es necesario fomentar su uso y dotar nuestras calles de la mejor infraestructura posible para facilitar su implantación. La vía pública debe ser APTA Y SEGURA también para este tipo de vehículo y desde el Partido de Elche conocemos la forma de convertir este proyecto en una auténtica realidad. 


Twitter: @PartidodElche
Facebook: Partido de Elche


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